Objetivos: Los objetivos del soporte nutricional en oncología son mejorar la tolerancia al tratamiento oncológico específico. Disminuir la incidencia de complicaciones. Aumentar el control tumoral, Y ante todo, mejorar la calidad de vida del paciente.
Material y Método: Mostramos como se realiza en nuestra consulta de enfermeria la selección de pacientes por medio de Screening nutricional. Valoración Global Subjetiva Generada por el Paciente (VGS-GP) y seguimiento de los distintos grupos de riesgos.
Discusión: Para los pacientes que vayan a recibir tratamiento oncológico de bajo o moderado riesgo sería suficiente, en principio, con una correcta información sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento y una serie de recomendaciones nutricionales. Este consejo dietético suele ser muy apreciado tanto por los pacientes como por los familiares, para ellolLa ayuda de la enfermería es inestimable. La información escrita en forma de guías o folletos puede facilitar esta tarea.
Conclusiones: La Enfermería tiene un papel fundamental en el cribado nutricional para detectar problemas nutricionales reales o potenciales en pacientes con cáncer. Establecemos un algoritmo de intervención que nos permite detectar el riesgo nutricional de nuestros pacientes. La Valoración Global Subjetiva Generada por el Paciente (VGS-GP) es la herramienta más utilizada para realizar una valoración nutricional, por ser un método sencillo que tiene en cuenta los datos recogidos por profesionales y pacientes.
Los pacientes con riesgo nutricional son controlados y tratados, según su necesidad, ya sea en la consulta de Enfermería o en la de Nutrición-Endocrinología.