La gastroparesia o retraso del vaciamiento gástrico es un trastorno en el que el estómago tarda demasiado tiempo en vaciar su contenido. Se da con mayor frecuencia en personas diabéticas, ya sea de tipo I o II. La gastroparesia aparece cuando se lesionan los nervios del estómago. EL nervio vago controla el movimiento de la comida a lo largo del tracto digestivo. Si se lesiona, los músculos del esófago, estómago y/o intestino no trabajan con normalidad y se producen alteraciones en el paso del bolo alimenticio provocando retardos o paradas del mismo en las áreas donde se localice el problema.
Objetivo: Destacar el empleo de la gammagrafia de vaciamiento gástrico como método diagnóstico para la gastroparesia diabética por su bajo coste, mayor confort para el paciente y menor dosis de radiación frente a otras técnicas alternativas.
Material y método: Gammacámara, Tc99m-Nanocoll@, un huevo, jamón de York, tostadas, mantequilla, aceite de oliva, hornillo eléctrico, sartén, agua, cubiertos y platos desechables. Preparamos una tortilla habiendo marcado el huevo con 3 mCi de Tc99m-Nanocoll y lo añadimos al resto de la dieta y se la proporcionamos al paciente. Tras su ingesta pasamos al paciente a la gammacámara y comenzamos la adquisición.
Resultados: Basándonos en la información recogida por el procesado llegamos a la confirmación de la sospecha de la gastroparesia diabética.
Conclusiones: La GVG es una técnica válida y fiable para el diagnóstico de la gastroparesia cuando otras exploraciones no han sido concluyentes.