Fundamentos: El uso de marihuana (cannabis sativa) tiene efectos sobre el apetito, siendo los estudios en la literatura escasos. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la ingesta de un grupo de sujetos fumadores de marihuana.
Pacientes y métodos: Se incluyeron un total de 32 varones.
La edad media fue de 37,25 ± 8,8 años. A todos los pacientes se les determinó el peso corporal, la talla y el índice de masa corporal y se realizó una encuesta nutricional.
Resultados: La ingesta calórica total fue de 3.350,1 ± 979 kcal/día. La distribución de calorías fue de un 44,3% en forma de hidratos de carbono, un 14% en proteínas y un 41,7% en grasas (50,6% grasas monoinsaturadas, 36,3% grasas saturadas y el 13,1% grasas polinsaturadas).
La ingesta absoluta de proteínas fue evelada (109,6 ± 38,5 g/día) así como la ingesta corregida por peso (1,62 ± 0,73). Con referencia a los minerales y vitaminas, existió una baja ingesta de vitamina D, E, ácido fólico, magnesio y yodo. Las ingestas de vitaminas A, C, K, tiamina, riboflavina, B6, niacina, B12, calcio, hierro y zinc fueron superiores a las recomendaciones internacionales. No existieron diferencias estadísticamente significativas en la ingesta dietética ni en el peso entre los dos grupos de consumidores de marihuana en funcion de la mediana de tiempo de consumo (19 años).
Conclusiones: Los pacientes fumadores de marihuana realizan una dieta hipercalorica e hiperproteica, rica en grasas y con un aporte por encima de lo recomendado de micronutrientes. Todo ello sin relacionarse con el peso del paciente.