Objetivos: Evaluar los cambios del peso corporal, la progresión al sobrepeso/obesidad e investigar los factores asociados a ellas en pacientes con VIH/SIDA.
Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en una muestra de 203 adultos que viven con VIH/SIDA. Se utilizaron historias clínicas para recoger informaciones demográficas, clínicas y antropométricas. Se compararon las variables por medio de pruebas Qui cuadrado, pruebas t de Student y análisis de la varianza ANOVA one way.
Resultados: La mayoría de los individuos estudiados eran hombres (72,4%) con edad promedio de 34,68 ± 8,3 años, y tiempo de infección por VIH de 4,12 ± 1,8 años. El 63% de los pacientes ganaron peso. La mayor ganancia de peso se observó entre los pacientes con menor recuento de células CD4 a la admisión (8,45 ± 6,6 vs. 5,97 ± 4,97) p = 0,019. En los 203 adultos estudiados se identificaron 39 nuevos casos de sobrepeso/obesidad, con una tasa de progresión del 19%. Los hombres presentaron mayor tendencia al sobrepeso (p < 0,001) y las mujeres a la obesidad (p < 0,001). Se observó una relación directa y significativa en los individuos admitidos con peso normal entre el nivel del IMC al momento de admisión y el sobrepeso alcanzado/ obesidad al fin del estudio.
Conclusiones: Los resultados del estudio muestran que durante la infección por VIH hombres y mujeres admitidos con peso normal alcanzaron sobrepeso o se convirtieron en obesos, aunque una proporción mayor de mujeres haya progresado a la obesidad. Una mayor ganancia de peso ha contribuido negativamente a la presencia de dislipidemias en estos pacientes. Estos datos muestran la importancia de controlar el peso corporal a lo largo del tratamiento contra el VIH/SIDA, incluso en los individuos con peso normal.