Anabelle Bonvecchio, F.L. Theodore, Sonia Hernández Cordero, Fabricio Campirano, A.L. Islas, Margarita Safdie, Juan Angel Rivera Dommarco
Fundamento: El 26% de los niños mexicanos en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad (SPIO) lo que representa un aumento del 33% en 7 años.
Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar una estrategia para la modificación del ambiente escolar que promueva estilos de vida saludables, de actividad física y alimentación, para prevenir el SPIO en niños de escuelas públicas de la ciudad de México.
Métodos: Investigación formativa para el diagnóstico del ambiente y diseño de la intervención. Evaluación con un diseño experimental en escuelas intervención y control seleccionadas aleatoriamente.
Resultados: El ambiente escolar favorece el desbalance energético, promueve el consumo de alimentos y bebidas con una alta densidad energética y limita las oportunidades para realizar actividad física. Se implementaron estrategias de alimentación, actividad física y comunicación durante dos años escolares en 16 escuelas. La intervención disminuyó la oferta de alimentos densamente energéticos v aumentó la disponibilidadd e frutas, verduras y agua para el consumo. Se observan pocos cambios individuales, aunque estos apuntan hacia efectos positivos de la intervención en las conductas y sus determinantes.
Conclusión: La intervención modificó principalmente el ambiente escolar, pero se requiere de un esfuerzo más intensivo y permanente para modificar las conductas individuales.