Daniel Antonio de Luis Román, Manuel González Sagrado, Rosa Conde Vicente, Rocío Aller de la Fuente, Olatz Izaola Jáuregui
Introducción: El objetivo del presente estudio es evaluar la relación entre los niveles de resistina con los marcadores inflamatorios y parámetros antropométricos en pacientes obesos morbidos.
Sujetos y métodos: Una muestra de 46 obesos morbidos fue analizada. Se realizó una valoración nutricional y bioquímica completa. Los pacientes fueron divididos en dos grupos en función de la mediana de resistina (3,49 ng/ml), grupo I (valores bajos, media del valor 2,60 ± 0,5 ng/ml) y grupo II (valores altos, media del valor 5,71 ± 2,25 ng/ml).
Resultados: Los pacientes en el grupo II presentaron un mayor peso, IMC, masa grasa, circunferencia de la cintura, LDL-colesterol, triglicéridos, fibrinógeno y proteína C reactiva que los pacientes del grupo I. En el análisis multivariante, ajustado por edad y sexo, las concentraciones basales de resistina se relacionaron con los niveles de fibrinogeno y LDL colesterol (F = 8,5; p < 0,05). Las concentraciones de resistina aumentaron 0,01 ng/ml (IC95%: 0,003-0,017) por cada mg/dl de incremento en los niveles de fibrinogeno. La resistina aumentó 0,03 ng/ml (IC95%: 0,003-0,049) por cada mg/dl que aumentaron los niveles de LDL-colesterol.
Conclusion: Los niveles circulantes de resistina se relacionan con marcadores inflamatorios, triglicéridos, LDL colesterol y datos antropométricos en pacientes con obesidad morbida. No obstante son necesarios más estudios para evaluar estas interesantes relaciones.