Z. Alarcón-Luengo
Introducción: La promoción de la salud y nutrición tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de lassociedades, donde las comunidades son protagonistas de su cambio. EL Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, desde la atención preventiva, implementa un programa de nutrición comunitaria en una zona periurbana de Caracas, con el propósito de que la comunidad se convierta en protagonista para el logro de un estilo de vida saludable.
Metodos: Las líneas estratégicas están orientadas a sensibilizar a los pobladores, formar promotores comunitarios de salud (PCS) e incorporar a docentes, padres, niños y adolescentes, personal de guarderías y preescolares y personal de centros de Atención Primaria en salud.
Resultados: Se ha trabajado con el 96% de la comunidad; han sido movilizadas 4.991 personas, 297 organizaciones y se han establecido 63 alianzas productivas, con 327 PCS. El 83% de las escuelas ha participado, un 66% implementando desayunos adecuados, asesoría y educación nutricional en el 68% de preescolares y en el 10096 de guarderías. Se han mejorado los diagnósticos (39 a 100%) en referencias de ambulatorios a CANIA.
Conclusiones: La acclón se sustenta en el intercambio de saberes y el conocímiento de la realidad y las orientaciones, en cómo hacer lo que se debe hacer, desde la perspectiva de cada actor en su contexto.