Objetivos: Comparar la incidencia de complicaciones gastrointestinales de dos fórmulas de nutrición enteral (NE) con distinta fuente proteica (caseína y proteína aislada de soja) en ancianos hospitalizados.
Métodos: Estudio transversal sobre pacientes portadores de SNG a los que se asignó aleatoriamente una fórmula basada en caseína o en proteína de soja. Las variables recogidas fueron: edad, sexo, motivo de indicación y duración de la NE, cantidad máxima diaria de NE administrada, situación nutricional al ingreso y al alta, mortalidad y complicaciones gastrointestinales. Se compararon ambos grupos mediante la Chi Cuadrado de Pearson y la T de Student, fijando en ambas el grado de significación en el 95%.
Resultados: Muestra de 50 pacientes mayores de 65 años (48% caseína, 52% soja) sin diferencias estadísticamente significativas en edad ni indicación de la NE . Tampoco hubo diferencias en el estado nutricional al inicio o al alta en ambos grupos. El grupo que recibió una fórmula basada en soja presentó menor incidencia de diarrea (C: 45,83%, S: 7,69%, p = 0,009) y vómitos (C:
41,66%, S: 15,38%, p = 0,05), mayor porcentaje de mejora del estado nutricional y menos mortalidad con diferencias estadísticamente significativas Conclusiones: En el grupo que tomó proteína de soja se produjeron menos complicaciones gastrointestinales y de úlceras por presión al tiempo que la situación nutricional mejoraba. Se puede afirmar que esta NE es bien tolerada por el paciente y aporta importantes beneficios clínicos. Por otro lado, la valoración nutricional debe realizarse como rutina al ingreso de los ancianos en el hospital para detectar y tratar precozmente cualquier signo de malnutrición