B. Félix-Serrano, J. Martínez-Ballesteros, Gemma del Carmen Lendínez Burgos, L. Oya-Gutiérrez
Objetivo: localizar la evidencia científica sobre la efectividad de las técnicas aplicadas en el tratamiento de las fracturas diafisiarias de antebrazo en el ámbito médico y fisioterapéutico, así como su prevención.
Material y método: hemos revisado artículos científicos relacionados con los traumatismos de antebrazo en las bases de Medline, PEDRo, Proquest y Cochrane. La estrategia de búsqueda se ha basado en el año de publicación, palabras clave, idioma y tipo de artículo.
Resultados: se localizaron 10 artículos científicos en 9 de los cuales se encontró el texto completo. Estos manuscritos comparan diferentes técnicas en el ámbito conservador, quirúrgico, fisioterapéutico y en otros aspectos como prevención, factores de riesgo y complicaciones (2, 2, 3, 2, 1 y 1 artículos respectivamente). Se observaron resultados estadísticamente significativos, de tal forma que se demuestra la eficacia del yeso de brazo largo y de barzo corto (en el tratamiento conservador), del clavo intramedular en ambos huesos y de la fijación con placa en cúbito (tratamiento quirúrgico), de la terapia ultrasónica, ondas de choque y mecanoterapia (fisioterapia), de la ingesta de bebeida láctea y la práctica de ejercicio físico como factores d eprevención y como factores de riesgo el efecto yo-yo y la bebida de cola. Se expone, además, que las fracturas proximales de antebrazo presentan mayor riesgo de fracturas recidivantes.
Conclusión: queda patente la necesidad de ampliar la investigación en el tratamiento de las fracturas de antebrazo, debido a que las técnicas aplicadas carecen de una evidencia sólida.