Introducción: la inducción miofascial es un método de trabajo para liberar tensiones y recuperar el equiñibrio funcional del cuerpo.
Objetivo: se estudia la evolución clínica de tres mujeres jóvenes nulíparas con dolor lumbopélvico crónico, sometidas al mismo protocolo de inducción miofascial para liberar la membrana de tensión recíproca espinal.
Pacientes y método: dos de los casos tienen un antecedente traumático y sus actividad laboral requiere más de seis horas de sedestación. El otro caso no tiene antecedente traumático y profesionalmente es bailarina. En todos los casos se descartó daño medular por compresión discal y se intentó tratamiento previo mediante otras técnicas de Fisioterapia (terapia manual osteopática, electroterapia), sin observar una remisión completa de los síntomas.
Resultados: se observa una mejoría completa de los síntomas en todos los casos, precisando mayor número de sesiones aquellos en los que el trauma físico había sido mayor y más crónico en el tiempo.
Discusión/conclusiones: la inducción miofascial se presenta como una herramienta útil en el tratamiento del dolor lumbopélvico crónico en estos tres casos.