Objetivos: el objetivo de este trabajo es conocer la utilización de una estrategia diferente de equilibrio postural ortoestático entre jóvenes adultos y personas mayores se refleja en los análisis oscilométricos y estabilométricos.
Material y método: estudio descriptivo, transversal y observacional. Han participado 101 sujetos voluntarios de ambos sexos divididos en dos grupos, uno de adultos jóvenes (n=48) y otro de adultos ancianos (n=53), con edades medias de 22,40 (SD 3,23 años) y 71,73 (SD 3,53 años) respectivamente. Los sujetos adultos jóvenes se reclutaron entre estudiantes universitarios, mientras que en los sujetos ancianos se hizo a partir de una preselección aportada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca. Se ha realizado un análisis postural a través de un registro oscilométrico (oscilómetro de Lord) y otro estabilométrico (plataforma de fuerzas), llevados a cabo de forma simultánea. Se incluyeron dos test, uno con los ojos abiertos y otro con los ojos cerrados, ambos de un minuto de duración. Se analizan estadísticamente las variables relacionadas con los desplazamientos antero-posterior y lateral, superficie del rectángulo e índice de Romberg. Todas las evaluaciones fueron llevadas a cabo en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca.
Resultados: se obtienen diferencias estadísticamente significativas (p<0,01) entre grupos en el desplazamiento lateral y en el rectángulo con ojos cerrados ambos del registro oscilométrico. Se obtienen relaciones estadísticamente significativas entre los pares de variables de la oscilometría y la estabilometría, si bien, los coeficientes de determinación no son concluyentes. No se puede determinar un buen modelo predictivo.
Conclusiones: no se puede concluir que los parámetros evaluados en el análisis oscilométrico y estabilométrico sirvan para establecer una diferencia entre las estrategias de equilibrio llevadas a cabo por adultos jóvenes y personas mayores.