Introducción: el consentimiento informado y, en definitiva, la información al paciente constituyen uno de los pilares fundamentales de nuestro ejercicio profesional. El objetivo de este estudio es conocer el nivel de implicación en la toma de decisiones terapéuticas y el grado de consentimiento sobre las mismas que tienen los pacientes usuarios de diferentes servicios públicos de fisioterapia en la provincia de Jaén.
Material y método: se ha realizado un estudio de diseño descriptivo transversal en el Servicio de Fisioterapia de 17 centros sanitarios públicos de la provincia de Jaén (7 Centros Hospitalarios y 10 Centros de Atención Primaria). Se ha reclutado una muestra de 287 pacientes que, cumpliendo los criterios de inclusión (ser mayor de edad y haber recibido un mínimo de 5 sesiones de fisioterapia) han autocumplimentado una breve encuesta que mide el Nivel de Consentimiento Terapéutico prestado.
Resultados: de los 287 pacientes, ninguno había prestado su Consentimiento por Escrito, 135 pacientes afirmaron estar informados, haber participado en la toma de decisiones y haber prestado el Consetimiento Verbal, 85 pacientes señalaron estar informados pero no haber participado en la toma de decisiones y no haber prestado ningún tipo de consentimiento (ni escrito ni verbal) y 67 pacientes reconocieron, además de no haber dado consentimiento, no estar informados acerca del tratamiento que estaban recibiendo. No se encontraron diferencias estadísticamente siginificativas entre pacientes que acudían a centros de Atención Primaria o de Atención Especializada, en cambio hubo diferencias significativas en relación con el nivel académico y con la edad.
Discusión/conclusiones: la utilización del consentimiento informado escrito es, en Fisioterapia, una práctica muy poco extendida. Se hace necesario que los profesionales fisioterapeutas conozcan que un gran número de pacientes no reciben toda la información que desean y aquella que necesitan para consentir el tratamiento de forma libre y voluntaria.