E. Zirion Sanz, A. Artabe Ikuza, N. Barrenetxea Ania, A. Díaz Barrenetxea, O. Gorritxategi Emaldi
Introducción: La utilización de los Servicios de Urgencias de los hospitales ha aumentado de forma llamativa en los últimos años, acudiendo gran parte de los usuarios por iniciativa propia. Ante este problema hemos considerado justificado realizar este estudio para conocer la situación de las urgencias hospitalarias en nuestro medio.
El objetivo de este estudio es determinar el conocimiento del usuario de los servicios de atención de Urgencias Extrahospitalarias y Puntos de Atención Continuada (PAC), así como su motivación para acudir al Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH) sin consulta previa en atención primaria.
Materiales y métodos: Se elaboró un estudio transversal descriptivo mediante la realización de un cuestionario ad hoc dirigido a una muestra representativa de 200 usuarios del Servicio de Urgencias del Hospital de Galdakao-Usansolo mayores de 14 años que acudieron sin prescripción médica (P10), es decir, por iniciativa propia, y que fueron atendidos en la zona ambulatoria de dicha urgencia durante los meses de abril y mayo del 2007.
Resultados: Una vez analizados los resultados obtenidos a través de las encuestas, cabe destacar que: a) el 80,51% de los usuarios que las respondieron conoce la existencia de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria y PAC aunque, por diversos motivos, decidieron acudir al SUH; b) el 79,89% de los usuarios de la muestra pertenecen a los PAC más cercanos al hospital de referencia, Amorebieta, Durango, Basauri, y de ellos, la mayoría corresponden al PAC más cercano aún, que es el de Basauri; y c) dentro de los motivos que más alegaron los usuarios para acudir al SUH, aun conociendo la existencia de los PAC, fue la expectativa de una atención más especializada por los medios técnicos existentes en un hospital (25,77%), y otros motivos personales (29,38%).
Conclusiones: Como conclusión, los resultados obtenidos sugieren que el conocimiento que los usuarios tienen de la existencia de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios es elevado aunque, por diversos motivos: horarios, cercanía, medios técnicos� no hacen uso de ellos. Todo esto nos sugiere que es necesaria una educación sanitaria adecuada al nivel de Atención Primaria (información clara, sencilla), para que realmente no haya un uso abusivo de los recursos sanitarios