El inicio de toda actividad profesional provoca un alto nivel de estrés. Algunas de las causas fundamentales de dicho estrés en esta situación son el entorno laboral desconocido y la percepción de inadecuada capacitación profesional para afrontar con seguridad la práctica clínica.
Objetivos: conocer el grado de seguridad y la necesidad de apoyo percibido que manifiestan tener los estudiantes de tercer curso de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Campus Terres de l�Ebre (CTE), que están finalizando los estudios y que están a punto de incorporarse al mundo laboral.
Metodología: estudio descriptivo y transversal; el instrumento utilizado para la recogida de datos fue un cuestionario autoadminstrado diseñado y validado para el presente estudio.
Resultados: más de la mitad de los encuestados dicen sentirse inseguros para incorporarse al mundo laboral y las competencias para las que un mayor número de encuestados manifestaron que necesitaran ayuda fueron: �valorar, diagnosticar y abordar situaciones cambiantes�, �ayudar al paciente a cumplir el tratamiento y hacerlo partícipe�, �facilitar el proceso de adaptación/afrontamiento� y �contribuir a garantizar la seguridad y el proceso asistencial�; las prácticas clínicas de los estudiantes influyen en sus preferencias de los servicios para trabajar; todos los estudiantes consideraron positivo el tener un tutor que les facilite y ayude durante el período de inserción laboral.
Conclusiones: conocer la inseguridad percibida por la mayoría de estudiantes así como la necesidad de ayuda percibida por parte de los futuros profesionales noveles permitirá proponer acciones de mejora que favorezcan la inserción profesional y el proceso de acogida entre las enfermeras.