Ana María Martín Casado, Myriam Viudes Coloma
Objetivo: analizar las consecuencias que tiene el contacto precoz piel con piel durante el proceso de parto, tanto para la madre como para el recién nacido sano.
Metodología: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Cochrane Library Plus, Medline a través de su acceso Pubmed, Cinahl, Doaj, Cuiden, Cuidatge, Ibecs y Lilacs, para el período de estudio comprendido entre 1999 y 2009. Se utilizaron operadores booleanos para las estrategias de búsqueda.
Resultados: los beneficios del contacto precoz piel con piel están ampliamente documentados en la literatura científica. El contacto precoz favorece el vínculo afectivo, aumenta la autoestima materna, disminuye la ansiedad, mejora los sentimientos de aceptación del nuevo rol y la satisfacción durante el proceso de parto. Sobre la lactancia materna contribuye a que la primera toma sea efectiva y en consecuencia aumente su prevalencia, favoreciendo que ésta se prolongue durante más tiempo.
Conclusiones: resultan incongruentes las prácticas proporcionadas en la mayoría de los hospitales españoles que separan sistemáticamente el recién nacido sano de su madre justo después del expulsivo para realizar actividades como pesarle, medirle, identificarle, etc. Somos los profesionales sanitarios los responsables de este cambio en las rutinas de asistencia para ofrecer cuidados basados en la evidencia científica