Celia Constela Cortés, María Isabel Álvarez Leiva
Objetivos: conocer el grado de utilización de la bicicleta por los profesionales de salud, así como sus dificultades para el desplazamiento con este medio de transporte y el grado de utilización del servicio público de bicicleta de la ciudad de Sevilla.
Metodología: estudio descriptivo cuya población diana eran los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud del área del Hospital Virgen de la Macarena. Mediante muestreo aleatorio simple se determinó una muestra de 255 profesionales y 130 estudiantes.
El cuestionario elaborado por la Unidad de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca del Hospital incluía los datos sociodemográficos y cuestiones sobre el uso de la bicicleta. Previamente a su utilización, se realizó un pilotaje de todos los ítems incluidos en el cuestionario, en una muestra de 15 profesionales. La recogida de información tuvo lugar de enero a marzo de 2009 y se realizó un análisis descriptivo de los datos.
Resultados: se obtuvo respuesta del 60,1% de profesionales del área (n = 166) y del 38,75% de estudiantes (n = 117). En total 305 encuestas. Un 61,8% de los profesionales y un 51,7% de los estudiantes no utilizaban nunca la bicicleta. Como medio de transporte dijeron usarla el 18,6% de estudiantes y el 7,5% de los profesionales. Las distancias largas fueron señaladas por ambos grupos como motivo frecuente para no utilizarla. Conocían los servicios públicos de bicicleta y en particular, el Sevici, el 96,6% de los estudiantes, aunque sólo lo empleaban el 33,9%. Lo conocía un 78,5% de los profesionales y lo utilizaba un 25,8%. El 82,02% del total describieron los tres beneficios principales del uso de la bicicleta.
Conclusiones: el uso de la bicicleta entre los profesionales de la salud y los estudiantes de Enfermería es poco frecuente. Aunque los profesionales y estudiantes conocen los beneficios para la salud del uso de la bicicleta, así como el servicio de Sevici y la existencia de los �carriles bici�, su utilización es escasa.