Elisa Gálvez Muñoz, Álvaro Rodríguez Lescure
Resumen El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres. El hueso es la localización más común de diseminación mestastásica del cáncer de mama precoz y es además la causa de dolor, fracturas e hipercalcemia en estas mujeres. Esta diseminación depende de la liberación de sustancias osteolíticas por parte de las células tumorales. La consecuente activación de los osteoclastos produce, a su vez, la liberación de factores de crecimiento que estimulan la proliferación de las células neoplásicas.
Resumen Los bisfosfonatos, agentes antiosteolíticos, han demostrado su capacidad para reducir la progresión de metástasis óseas ya establecida. Pero éste no es el único mecanismo por el que los bisfosfonatos ejercen su acción antitumoral. Su capacidad de interferir en la vía de la angiogénesis tumoral o de modular el sistema inmunitario son algunos de los mecanismos que han llevado al desarrollo de estudios con el objetivo de establecer su papel como tratamiento adyuvante adicional en mujeres con cáncer de mama temprano.
Resumen El bisfosfonato oral clodronato (1,600mg/día) es eficaz para el tratamiento de pacientes con metástasis óseas. Cuando se usa como tratamiento adyuvante durante 2 años en mujeres operadas de cáncer de mama precoz demuestra una reducción significativa del riesgo de metástasis óseas durante este período, con una significativa reducción de la mortalidad. Este beneficio, junto con su baja toxicidad y seguridad, apoyan su uso como tratamiento adyuvante adicional en mujeres con cáncer de mama precoz.
Resumen El zoledronato, un potente bisfosfonato nitrogenado de tercera generación y uso parenteral, ha demostrado mantener o incluso mejorar la densidad mineral ósea en mujeres con cáncer de mama precoz en tratamiento hormonal adyuvante, así como en mujeres posmenopáusicas con pérdidas de masa ósea. Estudios más recientes llevados a cabo con este bisfosfonato en el contexto de la (neo)adyuvancia del cáncer de mama precoz otorgan al zoledronato un beneficio en la mejoría de la supervivencia libre de recaída, una reducción de la mortalidad y efecto antitumoral directo basado en la capacidad de inducir regresión del tamaño tumoral y mejoría de la tasa de respuestas patológicas.