Objetivo: El propósito de este estudio fue investigar los factores relacionados con la evaluación de la atención de los cuidadores familiares a pacientes mayores con ictus en Corea.
Método: Un estudio descriptivo y transversal de una muestra de 242 cuidadores familiares (95,7% de respuesta) se llevó a cabo en Corea desde el 1 de enero de 2005 al 4 de enero de 2007. Los datos fueron recogidos de centros para pacientes externos con ictus en 3 hospitales y 2 agencias de salud doméstica situados en Seúl, la capital de Corea, su área suburbana de Kyunggi-do y las zonas rurales Gyeongsangbuk-do y Chungcheonbuk-do. El cuestionario fue autoadministrado. EL SPSS 13.0 (SPSS, Inc., Chicago IL, EE.UU) fue utilizado para calcular la frecuencia, porcentaje, media, desviación estándar, t-test o análisis de varianza y los cálculos de correlación de Pearson.
Resultados: La evaluación de la atención fue estadísticamente diferente según la ubicación de la residencia del cuidador y la relación entre el cuidador y el destinatario. Los cuidadores que residían en zonas urbanas tuvieron mayores puntuaciones en la evaluación de la atención en comparación con aquellos que residían en zonas rurales. Según la relación cuidador-destinatario, las esposas mostraron el estado de fatiga más alto al atender, seguidas por nueras, hijos y, por último, hijas. Además, la fatiga al atender se correlacionó significativamente con la edad (r=0,151, P=0,022), número de horas semanales de cuidado (r=0,198, P=0,003) y obligaciones filiales (r=0,336, P=0,000).
Discusión: Los resultados del estudio ayudaron a comprender mejor el proceso de atención de los cuidadores familiares de Corea. Los datos subrayaron la importancia de examinar la expresión de los roles culturales y de los valores individuales en la calidad de vida de los cuidadores en diversas culturas. El conocimiento obtenido de este estudio se utilizará para desarrollar la cultura de intervenciones específicas y políticas sociales para apoyar directamente a los cuidadores familiares coreanos y para apoyar indirectamente a pacientes con ictus.