Objetivo: Identificar las actividades sobre las que las enfermeras senior informan que están desempeñando y que pueden influir en la prescripción y en uso de medicamentos.
Antecedentes: Mientras que se ha centrado mucha atención en el rol de las enfermeras prescriptoras, se sabe poco sobre cómo las enfermeras no prescriptoras influyen en la toma de decisiones sobre medicación. La industria farmacéutica reconoce esta influencia en sus estrategias de marketing, y corteja a las enfermeras proporcionando material de promoción y patrocinio del desarrollo profesional de la enfermería.
Métodos: Se realizó en paralelo una encuesta web y en papel a 100 enfermeras registradas senior empleadas por las juntas de salud financiadas por el gobierno en 2 regiones diferenciadas de Nueva Zelanda.
Resultados: Sólo 2/96 (2%) de las enfermeras tenían autoridad para prescribir, sin embargo, 74/94 (79%) informaron sobre su recomendación de tratamientos al médico prescriptor, 74/95 (79%) declararon que asesoraron a pacientes sobre medicamentos de venta libre y 71/92 (77%) participaron en la elaboración de directrices o políticas que incluyen el uso de medicamentos. Todas las enfermeras en esta muestra informaron de la influencia en la prescripción de medicamentos de una manera u otra.
Discusión: Realmente desde las prescripciones escritas hasta proporcionar feedback sobre los resultados del tratamiento, existen muchas oportunidades para que las enfermeras influyan en la toma de decisiones de médicos y de otros prescriptores, lo que expone a las enfermeras a la explotación de fuerzas comerciales. La política y la educación sobre las relaciones de las prescriptoras y la industria farmacéutica también deberían ser reconocidas como un rol de las enfermeras no prescriptoras.