Objetivo: Este artículo describe y revisa críticamente las medidas adoptadas para solucionar la escasez de recursos humanos de enfermería en Malasia.
Antecedentes: Para afrontar la escasez y fomentar la capacidad de atención sanitaria, Malasia ha más que doblado su fuerza laboral en enfermería durante la última década, principalmente a través de un aumento en la oferta interna de nuevos graduados.
Métodos: Informes gubernamentales, documentos políticos y declaraciones ministeriales han sido examinados de la página web del Ministerio de Sanidad de Malasia y estudiados y analizados en el contexto de la bibliografía científica publicada sobre la fuerza laboral sanitaria en Malasia y más generalmente, sobre la escasez mundial de enfermeras.
Resultados: Un aumento del número de estudiantes y del número sin precedentes de nuevos graduados que ingresan en el mercado laboral ha estado asociado a otros impactos que han respondido de forma sintomática en vez de la reforma en el lugar de trabajo. Mientras que el crecimiento de la oferta doméstica de enfermeras sea una estrategia decisiva clave para abordar la escasez de la fuerza laboral, también se deberían adoptar medidas para abordar los problemas estructurales y de otra naturaleza del lugar de trabajo para apoyar tanto a los nuevos graduados como para promover la retención del personal con más experiencia.
Conclusión: La escasez de personal de enfermería no debería abordarse sólo aumentando la oferta de nuevos graduados. La creación de un entorno de trabajo seguro y de apoyo es importante para el éxito a largo plazo de las actuales medidas adoptadas para aumentar la plantilla y retener a las enfermeras en el sistema sanitario malayo.