D. Yildirim
Antecedentes: Las víctimas de acoso están sujetas a ser aterrorizadas, molestadas, excluidas, menospreciadas, privadas de recursos, aisladas e impedidas para reclamar sus derechos. Las víctimas de acoso tienen disminuida la satisfacción laboral, el rendimiento laboral, la motivación y la productividad. El acoso también afecta negativamente a las relaciones sociales de las víctimas dentro y fuera de la institución.
Objetivos: Este estudio fue realizado como un estudio transversal y descriptivo con el propósito de evaluar el acoso laboral de enfermeras en Turquía y los efectos que tiene sobre las prácticas de enfermería.
Método: La muestra estuvo compuesta de 286 enfermeras, y todas las encuestadas eran mujeres. El instrumento de investigación fue un cuestionario de cinco partes. La primera sección incluyó información demográfica de las participantes; las demás variables se midieron en cuatro categorías: comportamientos psicológicamente violentos, carga de trabajo, efectos de la organización y depresión.
Resultados: El 37% de las enfermeras que participaron en la investigación nunca o casi nunca encontró comportamientos de acoso laboral en los últimos 12 meses, el 21% de las enfermeras habían sido expuestas a estos comportamientos. No hubo diferencias entre la posición y el nivel de educación en materia de acoso laboral. El acoso laboral conduce a la depresión, baja motivación laboral, disminución de la capacidad de concentración y productividad, falta de compromiso con el trabajo y malas relaciones con los pacientes, administradores y colegas.
Conclusión: El acoso laboral es un problema mensurable que afecta negativamente a la psicología y a la actuación de las enfermeras en este estudio.