Objetivo: Explorar la percepción de estudiantes de enfermería que se están graduando en la enseñanza de los códigos deontológicos por educadores en enfermería en escuelas politécnicas que proporcionan educación básica en enfermería en Finlandia.
Antecedentes: Los códigos deontológicos están considerados como un contenido esencial en la mayoría de los planes de estudio de ética enfermera. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo se imparte su enseñanza.
Métodos: Un diseño descriptivo y transversal se utilizó en este estudio. Un total de 214 estudiantes de enfermería respondieron a un cuestionario estructurado con una pregunta abierta. Los datos fueron analizados estadísticamente con SPSS y análisis de contenido.
Resultados: Los estudiantes percibieron la enseñanza de los códigos como bastante extensa. El énfasis estuvo en la relación enfermera-paciente. Se prestó menos atención a la enfermería en contextos sociales más amplios. El uso de métodos de enseñanza y de evaluación fue escaso. Los estudiantes cuya enseñanza había sido integrada en la formación clínica percibieron que la enseñanza había sido más amplia. Sin embargo, los estudiantes no percibieron la integración a la formación clínica como un formato de enseñanza muy utilizado. Los estudiantes evaluaron su propio conocimiento y capacidad para aplicar los códigoc como insuficiente. Aquellos profesores de los estudiantes que habían valorado de forma más adecuada los conocimientos sobre los códigos, también fueron considerados que enseñaban más extensivamente sobre los códigos.
Conclusiones: Independientemente de la respuesta de descripción positiva de los estudiantes sobre la enseñanza, los resultados deberían interpretarse con cuidado, debido al limitado interés de los estudiantes a responder. Al enseñar ética, se debe prestar especial atención al uso más versátil de la enseñanza y de los métodos de evaluación, a la organización de la enseñanza integrada, a la competencia de los educadores en ética, y a los resultados de los estudiantes para que la importancia de la ética impresione a todos los estudiantes de enfermería.