Antecedentes: Una escuela de enfermería de Malawi y un colegio universitario de Noruega acordaron cooperar para facilitar intercambios clínicos para estudiantes de enfermería en sus respectivas instituciones. Este estudio describe las experiencias de los estudiantes en un intercambio innovador. Los estudiantes de enfermería de Noruega y Malawi compartieron prácticas clínicas en parejas durante 8 semanas en Malawi. Este estudio muestra que tanto los estudiantes de acogida como los invitados se benefician de las prácticas clínicas, ya que se mejora el desarrollo de la competencia clínica.
Métodos: El diseño del estudio es fenomenológico/hermeneútico. El fundamento teórico se basa en el modelo de Campinha-Bacote para el desarrollo de competencias culturales.
Se entrevistó a todos los estudiantes de enfermería participantes. Sus historias proporcionaron el fundamento de las tres categorías principales que se trataron.
Resultados: Los estudiantes experimentan tanto semejanzas como diferencias en la práctica, pero las semejanzas son consideraradas la impresión más fuerte. El aprendizaje de habilidades relacionales es el principal resultado del aprendizaje, pero aprender como atender a los pacientes es también un resultado importante. Durante el período de intercambio todos los estudiantes desarrollaron competencia cultural. Esta forma de organizar prácticas compartidas para estudiantes invitados y de acogida de diferentes países es muy valiosa para todos los estudiantes. También se cumplen las exigencias curriculares de ambos países.