Antecedentes: El Proyecto Ecuador es una iniciativa en curso con hospitales en Guayaquil, Ecuador, pertenecientes a la Junta de Beneficencia, que trabajan con la Escuela de Enfermería de la Universidad Brigham Young, Utah, EE.UU.
Objetivos: En los esfuerzos por cambiar positivamente los resultados de los pacientes en estos grandes hospitales de caridad, se ha realizado un intercambio cultural entre el personal y experiencias con estudiantes durante los últimos 6 años.
Materiales y métodos: Más de 900 miembros del personal hospitalario en Ecuador han participado en clases que incluían reanimación neonatal, soporte pediátrico y adulto de funciones vitales avanzadas, soporte de funciones vitales básicas. Los cursos fueron organizados y ejecutados a través de esfuerzos combinados de ambos grupos y fueron bien recibidos por todos los participantes.
Resultados: Se han observado cambios positivos y está mejorando la atención sanitaria en Ecuador.
Discusión: Este artículo revisa nuestras experiencias a través del "Proyecto Ecuador", que han mostrado que hay cinco "R" que guían el intercambio educativo internacional: metas realistas, repetición, refuerzo, revaloración y permanecer abierto al cambio (Tabla 1). En primer lugar, deben fijarse metas realistas ¿Se incluyen los resultados propuestos deseados por todos los individuos y son alcanzables? La repetición y refuerzo de nuevos conceptos son importantes en todos los tipos de educación, especialmente donde hay diferencias culturales y de idioma. La revaloración de los resultados es fundamental al determinar la eficacia y la armonización de las estrategias de enseñanza. Por último, permanecer abiertos al cambio es de vital importancia para mantener relaciones abiertas y duraderas en un entorno internacional.
Conclusión: Usar estas cinco "R" puede guiar el éxito de cualquier empresa internacional.