Merav Ben Natan, O. Adir
Antecedentes: La proporción de mujeres lesbianas que contraen el virus del papiloma humano puede alcanzar el 13% o incluso el 21%; sin embargo, se encontró que las mujeres lesbianas se realizan el frotis de Papanicolau con menos frecuencia o menor regularidad.
Objetivo: Explorar los factores que instan a las mujeres lesbianas a someterse al frotis de Papanicolau, para determinar si el Modelo de Creencias de Salud (MCS) es capaz de predecir si las mujeres lesbianas estarán dispuestas a someterse al frotis.
Método: Se trata de un estudio cuantitativo correlacional, orientado por el MCS. Se seleccionó una muestra de conveniencia de 108 mujeres lesbianas israelíes desde los eventos de la comunidad de lesbianas en la ciudad de Tel Aviv, Israel. Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario autoadministrado.
Resultados: Los resultados indican que sólo el 22,2% de las mujeres se habían sometido al Papanicolau en el pasado, pero una proporción algo mayor, el 30,8% tenían la intención de hacerlo durante el año siguiente. Se encontró que las mujeres mayores eran más acordes con el frotis. Los factores basados en modelos que afectaban a la realización de la prueba real fueron los beneficios y barreras percibidos. Los factores que afectan a la intención de las mujeres a realizarse el frotis fueron susceptibilidad y beneficios percibidos así como la motivación por la salud en general.
Conclusiones: Las estrategias eficaces para las enfermeras que promueven el screening de cáncer de cuello uterino entre lesbianas deberían abordar las formas de mejorar la familiaridad con el frotis de Papanicolau, aumentar la concienciación sobre la indicación del frotis a lesbianas por los médicos y recalcar la importancia de los equipos médicos centrados en las mujeres.