Carol Pavlish, A. Ho
Antecedentes: Un marco de derchos humanos se ha vuelto más importante en la promoción de la salud y en el desarrollo equitativo de oportunidades. Sin embargo, en situaciones posconflicto, las violaciones de los derechos humanos persisten. Las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables a la discriminación y a la violencia.
Objetivo: ofundizar en el entendimiento sobre el contexto social que influye en las experiencias de los derechos humanos y las relaciones de género en situaciones posconflicto.
Métodos: Focus groups y entrevistas a informantes clave fueron realizadas en un estudio etnográfico entre personas desplazadas, funcionarios gubernamentales y organizaciones comunitarias en el sur de Sudán.
Resultados: Los participantes definieron los derechos humanos como el dercho al buen gobierno, a la autodeterminación y a la participación en el desarrollo de la sociedad, la seguridad y la igualdad. Las violaciones de los derechos humanos incluían discriminación, inseguridad y oportunidades inadecuadas de salud y de desarrollo. La educación, el idioma y la ubicación geográfica influenciaron en las perspectivas de derechos humanos. Algunos grupos sociales se encontraron en mayor riesgo de violaciones de derechos humanos.
Conclusiones: Las perspectivas comunitarias en materia de derechos humanos indicaron conexiones complejas entre obligaciones, demandas, condiciones y relaciones sociales. Las enfermeras pueden crear las condiciones que mejoren los derechos humanos de las personas y mejorar su salud.