Objetivo Valorar la eficacia y la seguridad de la insulina de administración oral/bucal.
Diseño Revisión sistemática.
Fuentes de datos Bases de datos referenciales MEDLINE, EMBASE, Scopus, Current Contents, Web of Science, Cochrane Library, Agencia Europea del Medicamento, Food and Drug Administration, Red Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías, Red Europea de Detección Precoz de Tecnologías (EuroScan) y varios registros de investigación.
Selección de los estudios Se recuperaron 2 ensayos clínicos. Se excluyeron aquellos estudios que no comparaban la insulina oral/bucal con el tratamiento estándar con insulina inyectada en términos de parámetros clínicos en la población con diabetes.
Extracción de datos Lectura crítica según la metodología propuesta por el programa CASPe y la escala de Jadad.
Resultados La insulina bucal produjo una reducción mayor y más temprana en la glucemia posprandial medida a los 30min en el grupo intervención frente al grupo control (reducción de 55mg/dl) y un pico de insulinemia mayor y más rápido (98 frente a 65µU/ml). Respecto a la insulina oral, los niveles de glucemia posprandial fueron equivalentes a los obtenidos con la insulina inyectada, y la concentración máxima de insulina fue superior (110±130 frente a 96,3±69,7µU/ml).
Conclusiones La insulina oral/bucal presentó, al menos, resultados equivalentes al tratamiento estándar. No obstante, los estudios presentaron problemas metodológicos de validez interna y externa.
Conclusiones Se precisan estudios de mayor duración para evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo.