Objetivo Evaluar la eficacia del ejercicio físico sobre el nivel físico, funcional y psicológico de personas mayores institucionalizadas.
Material y método Estudio cuasi-experimental sobre personas mayores institucionalizadas en dos residencias. La intervención consistió en un programa de ejercicio físico suave de 2 sesiones semanales de 60min durante 8 semanas. Se evaluó la movilidad articular, fuerza muscular, marcha y equilibrio, situación funcional, dolor, estado cognitiva y sensación de bienestar psicológico.
Resultados Los participantes se dividieron en grupo de intervención (n=24) y grupo control (n=27). Se obtuvieron mejorías estadísticamente significativas en la extensión de rodilla, flexores de codo y extensores de rodilla, equilibrio y marcha, capacidad funcional y cognitiva, así como bienestar del grupo de intervención. Finalmente, tras el tratamiento, la percepción de dolor fue menor.
Conclusiones La aplicación de programas de ejercicio físico presenta resultados positivos tanto en aspectos de carácter físico como funcional y psicológico. Por tanto, tratamientos de ejercicio físico pueden permitir al anciano prevenir o retardar diversas alteraciones asociadas al envejecimiento, evitando con ello incapacidades y pérdidas de funciones