Hemos analizado la historia un paciente joven con IRCT en tratamiento de hemodiálisis que fue trasplantado con un riñón de su padre, con una supervivencia de 13 años.
Las circunstancias personales le llevaron a realizar un viaje a China, dónde contrajo una neumonía vírica y perdió el riñón trasplantado. El retorno a la hemodiálisis, las complicaciones relacionadas con la calcificación de los vasos y un trastorno emocional le llevaron a situaciones límite que enfermería tuvo que tratar con cuidados especiales y que nos obligaron a realizar un Plan de Cuidados específico. En un momento muy crítico de su estado de salud se trasplantó con un riñón de cadáver con éxito. Actualmente está bien controlado y vive con su pareja, también trasplantada, y una hija que adoptaron procedente de China.
El presente trabajo tiene como propósito, a la vista de este caso, presentar y analizar las dificultades por las que pasan las personas que padecen insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) en hemodiálisis y que reciben un trasplante.