Francisco Cirera Segura, Jesús Lucas Martín Espejo
Los objetivos del estudio fueron determinar si diferentes cargas de glucosa en el inicio de la diálisis peritoneal pueden ser negativas para la supervivencia de la técnica o de los pacientes y conocer qué factores les afectan y cómo puede actuar Enfermería al respecto.
Se realizó un estudio retrospectivo desde 2004 a 2008. La muestra la constituyeron 63 pacientes, clasificados en 3 grupos según la concentración de glucosa. Se recogieron datos epidemiológicos, analíticos, transporte y aclaramiento peritoneal, comorbilidad y pauta de diálisis.
Los resultados demuestran que los tres grupos se diferenciaban en el peso total de glucosa (p=0,001), en su concentración media (p<0,001), en la albúmina sérica (p<0,05), y el cociente dializado- plasma de creatinina (p=0,036).
Tuvieron lugar 15 fallecimientos, no encontrando diferencias significativas para la supervivencia de los pacientes entre los grupos (p=0,163), aunque la supervivencia del primer año fue del 95,2%, 94,1% y 78,4%.Los factores que influyeron en la supervivencia fueron la edad, la enfermedad cardiovascular, el Kt/V total, la diuresis y la albúmina. El fallo de la técnica tuvo lugar en 8 pacientes y no hubo diferencias entre los grupos (p=0,769), ni factores independientes que influyeran en la supervivencia de la técnica.
Como conclusión, no hemos podido demostrar que una mayor carga de glucosa inicial, afecte a la supervivencia de los pacientes o a la técnica.