M.I. Irigoyen Aristorena, A. Yagüe Gastón, J. Roldan Ramírez
Introducción La parada cardiaca es un gran problema sanitario, por su alta mortalidad, y las secuelas neurológicas derivadas de la hipoxia. Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas y de la evidencia generada, se inició en 2006 en nuestro centro, la aplicación de hipotermia ligera.
Objetivo Estandarizar la aplicación del sistema no invasivo, de inducción y mantenimiento de hipotermia (Arctic-Sun®), evitar la variabilidad de la práctica clínica, garantizar la calidad de la atención y la seguridad del paciente.
Metodología Se realiza revisión bibliográfica y de protocolos de centros sanitarios en los que se emplea la técnica de hipotermia inducida. Hacemos análisis de las historias clínicas de pacientes, a los que se aplicó esta técnica y tras reuniones entre los diferentes profesionales que participan en el proceso se realiza un documento consensuado de actuaciones a llevar a cabo.
Personal En la elaboración de la trayectoria clínica participan médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.
Técnica Se describen las actividades en cada fase del proceso: preparación y monitorización del paciente, programación del dispositivo, inducción y mantenimiento de la hipotermia, así como del recalentamiento prolongado que se lleva a cabo