Objetivo: Determinar cómo perciben su cuerpo, la salud y la situación alimentaria los escolares y adolescentes de una comunidad rural.
Material y métodos: El estudio fue de tipo cualitativo y estuvo conformado por 31 escolares y 20 adolescentes, se utilizaron estrategias dinámicas y participativas para obtener la información requerida, debido al tipo de población con la cual se trabajó; la recolección de datos se hizo a través de encuestas con preguntas cerradas y abiertas que cada participante tenía que responder, a través de juegos y actividades participativas.
Resultados: Se encontró que los escolares y adolescentes perciben su cuerpo como "normal", así como también, detectan que su estado de salud y su situación alimentaria "no es buena", es importante mencionar que saben que una alimentación correcta ayuda a tener un buen peso y estado de salud.
Conclusiones: Es necesario profundizar con investigaciones sobre este fenómeno, para así realizar intervenciones educativas orientadas a la prevención de enfermedades como obesidad y desnutrición, así como realizar programas que permitan mejorar la situación alimentaria de población rural con escasos recursos.