Reina Pérez, Freddys Pinto, Aura Rivera, Adriana Velásquez, Arelis Conde, Gustavo Oviedo, Ana Arpaia Manfredi, Alba Morón
El estado nutricional influye en el desarrollo físico del individuo, así como en la conducta y la actividad intelectual.
Objetivo: Relacionar el Diagnóstico Nutricional Antropométrico (DNA) y el Coeficiente Intelectual (CI) en escolares de la escuela básica Las Aguitas III del Municipio Los Guayos, Estado Carabobo, Venezuela.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en 334 escolares de ambos sexos entre 6 y 12 años de edad, seleccionados por muestreo probabilístico estratificado, teniendo en cuenta edad, sexo, estrato social. Para su evaluación antropométrica se utilizaron los indicadores Peso/Talla (P/T), Talla/Edad (T/E). Así mismo, fue aplicada la Batería de Kaufman (K-ABC) que mide el CI.
Resultados: Según el estrato social 82,64% de los niños estaban en pobreza; según el DNA un 57,49% de los escolares eran eutróficos, con mayor porcentaje en el sexo femenino. El 24,25% eran desnutridos con mayor porcentaje en el sexo masculino. El sobrepeso fue de 18,26% con mayor tendencia en el sexo femenino. Los escolares eutróficos y con sobrepeso presentaron una tendencia a un CI superior y medio, mientras los desnutridos un CI medio; no hubo asociación estadística significativa.
Conclusión: Los escolares desnutridos tuvieron mayor tendencia a un CI medio, mientras que los eutróficos y con sobrepeso a un CI medio y superior.