Carolina Fraile Maceín
Objetivo: el objetivo de este estudio se centra en conocer la opinión de los propios adolescentes acerca de la educación afectivo-sexual que reciben, para identificar las necesidades de estos y valorar los factores que provocan la incongruencia entre la información que obtienen y su comportamiento en el ámbito sexual.
Material y métodos: metodología cualitativa, desarrollando grupos de discusión con adolescentes entre 13 y 18 años, de Salamanca capital y provincia.
Resultados: los adolescentes creen que la educación sexual en la escuela se podría mejorar incidiendo en aspectos prácticos y menos en la reproducción, incluyendo aspectos del campo afectivo y usando métodos más cercanos. Se percibe un nivel de conocimientos teóricos insuficiente, con normas validadas por el grupo que se escapan a la educación formal, así como una comunicación mejorable dentro del ámbito familiar.
Conclusiones: se hace necesario dar voz a los adolescentes y posibilitar un aprendizaje significativo y autónomo. Es necesario desarrollar un papel más activo de los jóvenes, incidiendo en el sexo femenino. La educación sexual debe ser extendida al ámbito familiar y mejorada en fondo y forma en el ámbito escolar. La enfermera escolar se considera como muy adecuada para desarrollar una educación afectivo-sexual de calidad.