M.ª Belén Maestro González, Cristina Martín Marín, Raquel Hernández Blanco, Luzdivina Izquierdo Narganes, Purificación Vallejo de la Gala
Objetivos: detectar la sobrecarga de trabajo que sobre los profesionales de Enfermería ha podido producir la puesta en marcha de la Ley 39/2006, identificar problemas relacionados con la implantación del Baremo de Valoración de Dependencia (BVD) y conocer las necesidades específicas de formación en los profesionales enfermeros como valoradores de la dependencia en los pacientes inmovilizados.
Material y métodos: se realiza un estudio trasversal descriptivo durante abril de 2009 de la opinión de los profesionales de Enfermería de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del área de Palencia. Se realiza a través de encuestas personales y anónimas, mediante un cuestionario de elaboración propia, que recogía datos demográficos, laborales, aspectos relativos a la cumplimentación del BVD, trámites administrativos y necesidades formativas.
Resultados: población diana son 151 enfermeros, de los cuales contestan un 64,23% (97). El tiempo medio de realización del BVD es de 77,55 minutos; un 40,4% (38) cree que es complicado de completar, 8,5% (8) fácil y un 51,1% depende de los casos; el 69,1% (65) demanda más formación y un 58,5% (55) opina que se deberían crear equipos de valoración enfermeros independientes. Un 63,8% (60) piensan que no han sido cubiertas las necesidades de los pacientes, el 23,4% (22) que sus pacientes fallecen antes de recibirlas y un 12,8% (12) que las ayudas han sido eficaces.
Conclusiones: la cumplimentación del baremo de valoración de dependencia ha supuesto una sobrecarga de trabajo enfermero. El BVD es difícil de rellenar, denso y en algunas ocasiones no recoge la situación real del paciente. La creación de grupos de profesionales enfermeros entrenados e independientes del EAP hubiera salvado obstáculos como la valoración subjetiva y presiones por parte de las familias.