El profesional de Enfermería en los colegios de Educación Especial atiende a una población infantil y juvenil con discapacidad cognitiva, asociada mayoritariamente a otras deficiencias (físicas, sensoriales, etc.) y/o síndromes/enfermedades crónicas.
Se presenta en este trabajo el diseño de un espacio educativo en la Intranet de un centro de educación especial que se denominó: �Patologías y/o síndromes: descripción y atención�. Dicho espacio perseguía el asesoramiento, información y formación en temas de salud, a los distintos profesionales no sanitarios del centro, entre los que encuentran los profesores, auxiliares técnicos educativos, logopedas, etc.
Esta herramienta educativa proporciona un primer conocimiento sobre las características físicas-psíquicas de determinados síndromes que presentan los alumnos y alumnas, así como asesoramiento sobre las atenciones especiales que se va a precisar dentro del aula y que están en relación con los problemas de salud que presentan.
Una información y asesoramiento adecuado posibilitan una mejor atención al niño al favorecer la prevención de situaciones problemáticas, disminución del grado de ansiedad del profesorado ante la aparición de incidentes/urgencias diarias en el aula (crisis epilépticas, problemas respiratorios o comportamientos disruptivos) y su resolución de modo más eficaz