Fundamento y objetivo Describir las características de pacientes adultos con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) según su edad al momento de la inclusión en la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS).
Pacientes y métodos Análisis de una cohorte abierta, prospectiva, multicéntrica de adultos con infección por el VIH sin tratamiento antirretroviral previo, atendidos por primera vez entre enero de 2004 y noviembre de 2008, en 28 hospitales españoles (CoRIS). Se analizaron sus características en la primera visita y la distribución de las enfermedades definitorias de sida (EDS) a lo largo de la vida, según la edad al momento de la inclusión. El retraso diagnóstico se definió como pacientes con diagnóstico de sida o cifra de CD4+ inferior a 200 cel/µl durante el año posterior al diagnóstico de la infección por el VIH.
Resultados Participaron 4.418 personas; el 30,4% con 30 años o menos, el 60,6% de entre 31 y 50 años y el 8,9% de mayores de 50 años. El 31,6% de los pacientes eran inmigrantes (el 44,1% entre los jóvenes), el 79,6% correspondía a transmisión sexual y el 15,2% tenía diagnóstico de sida en la primera visita (el 28,1% entre los mayores de 50 años). El 34,6% de los pacientes tenía retraso diagnóstico (el 53,3% en los mayores de 50 años). La distribución de las EDS varió con la edad: las tuberculosis son más frecuentes en jóvenes y la neumonía por Pneumocystis jiroveci, la leucoencefalopatía multifocal progresiva, la encefalopatía por VIH, la neumonía recurrente y el linfoma cerebral primario son más frecuentes en los mayores.
Conclusiones Las características inmunológicas y las EDS varían con la edad. El porcentaje de personas con retraso diagnóstico es inaceptablemente alto, lo que indica que deben diseñarse intervenciones dirigidas a efectuar un diagnóstico más precoz.