Alberto Domínguez Rodríguez, Pedro Abreu González, Cristina Enjuanes Grau, Gabriela Blanco Palacios, María Angeles Pérez Carrillo, Guillermo Burillo Putze
Fundamento y objetivo La inflamación y el estrés oxidativo intervienen en el desarrollo de la patogenia de los síndromes coronarios agudos (SCA). El objetivo de este estudio ha sido analizar las concentraciones séricas de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-as) y del malondialdehído (MDA) en pacientes con SCA consumidores de cocaína.
Pacientes y método Se ha realizado un análisis retrospectivo de 43 pacientes con SCA y test de cocaína positiva en orina, a quienes se comparó con una muestra de 49 pacientes con este diagnóstico y sin consumo de cocaína. Se valoraron las características clínicas, analíticas, electrocardiográficas y hemodinámicas.
Resultados Ambos grupos fueron similares en las características clínicas, analíticas, electrocardiográficas y hemodinámicas, excepto que los pacientes con SCA y cocaína positiva eran más jóvenes y predominaba la elevación transitoria del segmento ST. Los valores de PCR-as fueron menores para el grupo de SCA y cocaína positiva (media de 4,82 [DE: 0,67] frente a 5,34 [DE: 0,81]mg/l; p<0,0035). Por el contrario, las concentraciones de MDA fueron mayores (0,66 [DE: 0,50] frente a 0,31 DE: [0,09]nmol/ml; p<0,0001). Asimismo, en el análisis multivariante, los pacientes con SCA y cocaína positiva se relacionaron de forma independiente con el estrés oxidativo.
Conclusiones El estrés oxidativo desempeña un papel preponderante sobre la inflamación en los diversos mecanismos que involucran a la cocaína en la patogenia de los SCA, independientemente de la edad y los factores de riesgo cardiovasculares.