Fundamento y objetivo El embarazo es un factor de riesgo independiente para presentar una forma clínica grave de gripe. Múltiples organismos nacionales e internacionales incluyen en sus recomendaciones oficiales la administración de vacunación antigripal a gestantes. El objetivo de este trabajo fue estimar las coberturas de vacunación antigripal en una muestra amplia de mujeres atendidas por parto en un hospital de tercer nivel y conocer los conocimientos y prácticas de los obstetras en relación con la indicación de la vacuna.
Métodos Estudio descriptivo transversal mediante 2 encuestas: una administrada a las puérperas atendidas por parto entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, y otra dirigida a los obstetras que trabajaban en este hospital o en centros de atención primaria del área de referencia.
Resultados La cobertura vacunal en las puérperas del estudio fue de un 4,1%. El 80,5% de las mujeres no presentaba comorbilidad asociada. La cobertura vacunal en el grupo con comorbilidad fue del 3,3%. El profesional que recomendó más frecuentemente la vacuna fue la comadrona (28,9%) y la enfermera (18,4%). Entre los obstetras, sólo el 20% conocía la indicación de la vacunación antigripal en gestantes durante el primer trimestre, y el 65,1%, en el segundo o tercer trimestre. Sólo el 7% manifestó prescribir la vacuna en el primer trimestre y un 20,9%, en el segundo o tercer trimestre.
Conclusiones La cobertura vacunal en las gestantes de nuestro estudio es muy baja. Los obstetras encuestados presentaron un bajo nivel de conocimiento de las recomendaciones vigentes, en especial la de la inmunización durante el primer trimestre del embarazo, y muy pocos la prescriben.