Objetivo Determinar la efectividad de una intervención multifactorial en atención primaria para prevenir caídas en personas mayores que se habían caído el año anterior.
Diseño Estudio de intervención con grupo control.
Emplazamiento Tres consultorios de área rural.
Sujetos Doscientos veinticuatro pacientes de 65 años o mayores, independientes para la movilidad (113 en el grupo de intervención [GI] y 111 en el de control [GC]).
Intervenciones Se intervino a los pacientes del GI.
Valoración inicial 1) Cuestionario de datos demográficos, número, circunstancias y consecuencias de las caídas, comorbilidad y fármacos; 2) exploración orientada, y 3) valoración domiciliaria de riesgos.
Intervención Remisión a cardiología si presentaba arritmia o bradicardia, remisión a valoración ocular si presentaba alteración de agudeza visual, modificación en fármacos de riesgo, recomendación de sistemas de apoyo si presentaba trastornos de marcha o equilibrio, medidas posturales si presentaba hipotensión ortostática, medidas conductuales en incontinencia urinaria y recomendación de modificación de riesgos en domicilios Grupo control Cuestionario de datos demográficos, número y consecuencias de las caídas, comorbilidad y uso de fármacos. Reciben la atención médica habitual.
Resultados Al año se había vuelto a caer el 44% del GI y el 33% del GC (p=0,123). En el subgrupo con más de una caída al inicio, en el GI se volvió a caer el 63% y en el GC el 56% (p=0,599). El GI presentó un 6% de consecuencias graves frente al 14% en el GC (p=0,277).
Conclusiones La intervención multifactorial en atención primaria no es efectiva para disminuir las caídas ni para reducir la gravedad de sus consecuencias.