Objetivo Describir la atención domiciliaria que ofrecen los equipos móviles de rehabilitación-fisioterapia (EMRF) como respuesta a las necesidades de la población dependiente, las características que tiene su aplicación y las consecuencias que produce sobre el paciente y su independencia funcional.
Diseño Estudio descriptivo transversal desde 2004 hasta junio de 2007.
Emplazamiento Medio comunitario. Los EMRF de atención primaria en Almería.
Participantes En total 1.093 pacientes incluidos en el programa.
Mediciones principales Se recogió sistemáticamente el estado de salud de los pacientes (proceso discapacitante principal, motivos de inclusión en el tratamiento, valoración funcional inicial y final e índice de Barthel), los datos sobre la atención fisioterapéutica y el n.o de sesiones.
Resultados Un 64,2% de la muestra fueron mujeres; la edad media fue de 78 años. El tiempo medio de espera para su valoración fue de 4 días y hubo una gran diversidad de procesos discapacitantes principales que han quedado descritos. Existió un elevado porcentaje de síntomas de grave deterioro motor, dolor y debilidad muscular. El 88,6% de los pacientes realizó tratamiento fisioterapéutico; el 11,1% de los pacientes fisioterapia y tratamiento ocupacional y el 0,3% de los pacientes tratamiento ortésico. El número medio de sesiones fue de 12,85. Se describe la variación en el índice de Barthel final tras la intervención realizada (cinesiterapia [61,9%]; combinada con electroterapia [10,2%]; cinesiterapia y educación al cuidador [14,5%], etc.).
Conclusiones Se aporta información valiosa respecto a las características de la población geriátrica y dependiente así como la ayuda fisioterapéutica que viene recibiendo y cómo se lleva a cabo el proceso.