Objetivo Describir el contenido y la estructura de las páginas webs de los laboratorios farmacéuticos (LF) con información sanitaria dirigida a pacientes.
Diseño Descriptivo transversal. Variables: temas de salud tratados y 9 apartados: población diana y objetivos, política editorial, autoría, actualización de contenidos, protección de datos personales, interactividad, accesibilidad, publicidad y sellos de calidad.
Emplazamiento Internet.
Participantes Todas las páginas webs en español de LF con información sanitaria dirigida a pacientes.
Mediciones Se estudiaron las 60 páginas webs encontradas. Temas más frecuentes: neurología-salud mental (19,3%) y digestivos (12%). Pocas especifican la dirección del responsable del sitio (51,7%), del responsable de la calidad (10%) o de los autores del texto (15%). Casi dos tercios tienen fecha de publicación del contenido (66,7%), pero de actualización sólo el 13,3%. Declara política de privacidad y protección de datos el 65% y sólo posibilita controlar el uso de datos personales el 28,3%. Un 10% permite dudas en línea y un tercio tiene área de preguntas más frecuentes. El 41,7% omite que su información no reemplaza la consulta médica. Un 11,7% permite descargar material didáctico (infantil). El 93,3% adapta su lenguaje al destinatario, pero ninguna es accesible para discapacitados. Mayoritariamente (86,7%) muestran el logotipo del laboratorio en todas las páginas. Sólo el 16,7% son máscaras para la publicidad. Exclusivamente 9 páginas webs tienen sello de calidad (HONcode).
Conclusiones Son páginas dirigidas más a informar superficialmente sobre una enfermedad que a publicitar directamente un principio activo o una marca determinada. Sin embargo, su fiabilidad debe ser baja al desconocerse autores y fuentes de información. La información sanitaria de Internet debe ser veraz y estar avalada por autores o fuentes de información adecuadas; así, Internet podrá ser una verdadera herramienta de educación sanitaria.