Este trabajo versa sobre el análisis de una herramienta de mejora de la calidad de la gestión hospitalaria, la Reingeniería de Hospitales y las ventajas de su empleo en organizaciones que desean la certificación por la metodología de Acreditación por la Joint Comission International. Fueron averiguadas las principales características del proyecto de reingeniería del Hospital Clínic de Barcelona y contrastadas con todas las funciones del manual de Acreditación, determinando en que medida, aunque sin intención, el hospital se aproximó a los objetivos de la Acreditación. Se constató que el cambio cultural, proporcionado principalmente por rediseño de de la estructura organizacional, reveló un ambiente de gestión en el cual el foco en el que el paciente se transformó en el eje central de todas las decisiones. A partir de entonces, abarcadoras y continuas acciones de mejora de la calidad evidenciaron la compatibilidad y la complementación de estas dos potentes metodologías, sobre todo en casos concretos en que la estructura organizacional se revela como franco obstáculo a la progresión de la institutción en el proceso de la Acreditación. Considerando algunos estándares nucleares del manual de Acreditación alcanzadas por el hospital Clínic, se ha formulado un modelo de evaluación de Acreditación simplificado y se lo ha aplicado en un hospital de mediana complejidad de la Aeronáutica, con el objetivo de averiguar el nivel de conformidad alacanzado en relación a los 100% conseguidos por la institución española, corroborando, de esta forma, la hipótesis formulada por el investigador de que hospitales con estructuras organizacionales tradicionales, cuando evaluados por la metodología de Acreditación, obtienen un menor nivel de conformidad, en relación a hospitales con estructuras reorganizadoras con foco en clientes y procesos.