En ocasiones es difícil discernir entre el concepto de individuo con talento e individuo experto. Sin duda se debe a que los roles que ofrecen los individuos que alcanzan el éxito en el deporte, la música, el teatro, la literatura, etc., son una muestra de ambas condiciones: una si se quiere innata, el talento, y otra adquirida, la de ser experto. También, a veces, desearíamos que los talentos trabajasen para además ser expertos, aspecto que los elevaría a un grado superior de excelencia.
En el presente artículo se realiza una puesta al día de ambos conceptos con el objeto de establecer una base adecuada sobre la que se sostengan con mayor solidez las decisiones y actuaciones del formador. También se presentan algunas nociones sobre el seguimiento y control de los muchachos que disfrutan en las canteras deportivas siempre con la orientación básica de formar individuos completos con un rendimiento óptimo.
Distinguishing between the concepts of talent and expertise is sometimes difficult. This is undoubtedly because persons successful in sports, music, acting and literature, etc.
show a mixture of both qualities, talent being innate while expertise is acquired. Sometimes we would also wish that talented individuals would apply themselves to becoming experts, which would allow them to achieve a higher degree of excellence.
The present article provides an update on both concepts with a view to establishing a solid base for trainers� decisions and interventions. Some notions on following the progress of boys participating in sports academies are presented from the perspective of producing well-rounded individuals with optimal performance.