José Pedro Espada Sánchez, Tania Bibiana Huedo Medina, Mireia Orgilés Amorós, Roberto Secades Villa, Rafael Ballester Arnal, Eduardo Remor Bitencourt
El objetivo de este trabajo consistió en desarrollar y analizar las propiedades psicométricas de una escala multidimensional para evaluar los conocimientos relacionados con el VIH/SIDA en adolescentes (Escala de conocimientos sobre VIH/SIDA, HIV-KS). Tras un estudio piloto se administró un cuestionario de 48 ítems a una muestra de 14 centros escolares de 5 provincias españolas. Se puso a prueba la estructura teórica del cuestionario mediante un análisis de componentes principales al que se le aplicó un análisis confirmatorio. Se analizó la validez convergente y discriminante y la fiabilidad de la escala y, finalmente, se procedió a comprobar su invarianza factorial en función del género y la edad con una muestra de 1216 participantes. La versión final de HIV-KS estuvo compuesta por 10 ítems distribuidos en 3 factores principales. Los factores incluidos fueron (1) Transmisión oral del VIH, (2) Efectos del VIH, y (3) Otras vías de transmisión del VIH. La escala HIV-KS muestra invarianza en función del género y la edad y buena consistencia interna. HIV-KS es una escala capaz de evaluar de forma rápida y eficaz el grado de conocimientos sobre VIH/SIDA en población adolescente.