El objetivo de este trabajo fue presentar el procedimiento seguido para la elaboración de un sistema de categorías que permitiera analizar las acciones de juego con dos modelos diferentes de la línea de tres puntos en minibasket. Participaron seis expertos y 123 niñas de 12 equipos. La metodología seguida para diseñar el sistema de categorías fue cualitativa y siguió cuatro etapas: a) identificación de una lista de criterios, b) delimitación y definición operacional de cada criterio y de sus categorías, c) perfeccionamiento del sistema de categorías y d) análisis de su validez y fiabilidad. El sistema de categorías final fue exhaustivo y mutuamente excluyente, tuvo validez de contenido y posibilitó la fiabilidad de la observación.
The aim of this manuscript was to show the methodology used to design a category system that allows analyzing the game in mini-basketball, to compare two shapes of the three-point line. Six experts and 123 girls from 12 teams participated. The methodology used to design the category system was qualitative and followed four stages: a) to identify a criteria list, b) to delimit and to define each criteria and its categories, c) to improve the category system y d) to analyse its validity and reliability. The category system was exhaustive and mutually exclusive, it had content validity and it made possible the reliability of the observation.