Con este trabajo hemos estudiado las ventajas que tiene la hidroterapia en el embarazo y la presencia de dolor lumbar, tan frecuente, sobre todo en los últimos meses de gestación.
Creemos conveniente hacer referencia a la evolución que sufre la columna vertebral de la cuadrupedia a la bipedestación. Dicho paso contribuye al desarrollo de la inteligencia humana, pero es un importante inconveniente para su columna vertebral, que sigue pagando tributo a la posición erguida, y al conjunto de presiones verticales que sus vértebras reciben.
El tránsito o paso de una curva a la siguiente se efectúa de una manera gradual, salvo entre las regiones lumbar y pelviana, a cuyo nivel se produce una brusca inflexión o ángulo saliente, hacia el interior de la cavidad abdominal. Este relieve es conocido como ángulo del promontorio, el cual asegura la marcha bípeda, pero crea un problema espacial al embarazo y al parto.
Para hacer una pequeña introducción a la hidrocinesiterapia, señalamos que en el agua, encontramos el medio físico idóneo para realizar ejercicios, minimizando la carga sobre las articulaciones, base del ejercicio terapéutico en el medio acuático o hidrocinesiterapia.
Mencionamos también algunos cambios producidos en el transcurso del embarazo como son el desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante como consecuencia del progresivo crecimiento del abdomen y las mamas y el aumento de tensión a la que son sometidos músculos y ligamentos, debido a la posición forzada que adopta la embarazada