Ivanna Alfaro Molina, Karen Kenton Paniagua, Viriam Leiva Díaz
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar los conocimientos y las percepciones que poseen 142 docentes que laboran en las escuelas públicas del circuito 03, de la Dirección Regional de San José, 2008. La investigación fue de tipo descriptiva. Se aplicó un cuestionario autoadministrado con el fin de recolectar la información. Se encontró que la población de docentes no poseen un conocimiento adecuado sobre las causas de la violencia, ni el fenómeno Bullying, desconocen como detectar e intervenir en situaciones de violencia escolar. Además tan solo un 16% de las personas participantes han recibido algún tipo de capacitación sobre esta temática.
This article presents the results of an investigation whose purpose was to explore knowledge and perceptions that have teachers working in 142 public schools in the circuit 03 of the Dirección Regional of San José, 2008. The research was descriptive. A questionnaire was filled out in order to collect information. It was found that the population of teachers lack adequate knowledge about the causes of violence, nor bullying phenomenon, known as detection and intervention in situations of school violence. Furthermore only 16% of participants had received any training on this topic.