Objetivo Evaluar la influencia de la publicidad de tabaco en los hábitos de consumo.
Diseño Revisión sistemática.
Fuente de datos PubMed, Ovid, Scielo, Mediclatina, Elsevier-Doyma e Isooc (CSIC) (enero 2000-septiembre 2008).
Métodos Se han incluido 44 artículos de ámbito nacional o internacional que relacionan el consumo de tabaco con alguna práctica publicitaria o de promoción. Se han eliminado los artículos que no se centran en el impacto de la publicidad y la promoción del tabaco sobre la conducta de consumo y las investigaciones referidas a prevención, a intervención o a prohibición a través de campañas, medidas, planes y leyes antitabaco. El análisis de los artículos se ha centrado en los actores identificados, la metodología empleada y la temática.
Resultados La publicidad influye en el consumo de tabaco. Los mensajes publicitarios llevan a iniciar el hábito (5 artículos) y a mantener el hábito (3 artículos), construyen el concepto y la imagen de la persona fumadora (5 artículos) y usan diferentes estrategias publicitarias (22 artículos).
Conclusiones La publicidad desarrollada por las industrias tabacaleras emplea diversas estrategias de influencia directa en el consumo de tabaco de la población.