Alfonso Cruz Lendínez, Pedro Luis Pancorbo Hidalgo , Francisco Pedro García Fernández , María Isabel Carrascosa García, María del Carmen Jiménez Díaz , Rafael Villar Dávila
Introducción: El aumento de la población de personas mayores de 65 años hace cada vez más frecuente su ingreso en los hospitales. La estancia hospitalaria en unidades de hospitalización convencionales puede llevar aparejado el deterioro de la capacidad funcional en los ancianos.
Objetivos: Establecer el perfil del paciente anciano atendido en las Unidades de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén. Analizar los resultados de la hospitalización en personas mayores en términos de variación de la capacidad funcional al alta respecto del ingreso. Identificar qué variables influyen en la variación de esa capacidad funcional de los ancianos hospitalizados en un centro sin unidades geriátricas.
Métodos: Estudio prospectivo observacional en tres unidades de hospitalización de medicina interna de un hospital universitario de la red pública de Andalucía. Se ha incluido una muestra de 190 pacientes ancianos hospitalizados. Las variables recogidas fueron: demográficas, relacionadas con la hospitalización y con la capacidad funcional. Los datos se han obtenido mediante el uso del Índice de valoración de dependencia de Barthel.
Resultados: La hospitalización en las unidades de medicina interna no contribuye a la mejora de la capacidad funcional de las personas mayores, más bien tiene un efecto negativo, favoreciendo el deterioro en un importante grupo de estos pacientes. En función de la edad, de entre los pacientes analizados (65-85 años y más), los pacientes de menor edad son los que obtienen mejores resultados de recuperación funcional al alta, mientras que los mayores de 85 años son los que peor resultado presentan. Observamos cómo pierden capacidad funcional el 16% de los menores de 85 años y el 67,5% de los mayores de 85.
Conclusiones: La edad, la capacidad funcional al ingreso, la capacidad funcional al alta, la presencia de acompañantes durante la hospitalización y el destino al alta son los factores que más influyen en la variación de la capacidad funcional durante la hospitalización. La hospitalización de ancianos en un hospital sin unidad geriátrica supone peores resultados en la capacidad funcional de los pacientes frente a los hospitales que cuentan con unidad de hospitalización geriátrica.